El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Emilio Cárdenas reconoció que no han logrado hacer “clic” con el Poder Ejecutivo, a pesar de que su bandera de campaña y el lema del Gobierno federal, ha sido luchar contra la corrupción.
“Este sistema debe ser el mejor aliado de este gobierno toda vez que una de sus banderas fue el combate a la corrupción”, declaró.
Explicó que autoridades estatales no asisten a reuniones de trabajo para poder avanzar en la lucha contra la corrupción.
Entrevistado en el estudio de Sin Muros, Cárdenas Escobosa mencionó que entre las personalidades del Poder Ejecutivo que no van a las reuniones está la contralora del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, quien ha buscado delegar su participación, cuando la Ley especifica que son los titulares quienes deben votar y decidir en este ámbito.
Asimismo, el fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, poco asiste. Por lo tanto, hace un llamado a las autoridades para que estén en las mesas de trabajo.
Lo anterior lo explicó luego de detallar que para poder avanzar contra la corrupción, son tres vertientes que deben caminar en conjunto, como lo es el Comité Ciudadano; las autoridades estatales, ya que es de ellas los temas que se ven; y los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
Asimismo, adelantó que próximamente, la Política Nacional Anticorrupción, donde se plantean ejes y líneas de acción que será de carácter obligatorio para todos los entes públicos.
Por último, resaltó que en breve también anunciarán la Política Estatal Anticorrupción, después de hacer foros de consulta y convenios con instituciones académicas que aportaron en tema.