El integrante de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) Edgar Chahín Trueba, lamentó que el Gobierno Federal no haga nada para reactivar los gasoductos que suministran del químico a las industrias de la zona sur sureste del país, al igual para las refinerías para producir energía eléctrica.
"No han hecho nada. De hecho, sigue sin hacerse nada, nos urge como país volver a echar a andar los gasoductos, el echar andar es importante no sólo, te repito, porque necesitamos generar más energía eléctrica con gas porque es menos contaminante, necesitamos convertir las plantas que consumen combustible a que consuman gas, como reconfiguración de las plantas de CFE, pero también de las plantas petroquímicas, porque el combustóleo todavía tiene dentro muchos elementos de alto valor agregado".
Señaló que se tiene que volver a fraccionar el subproducto que es el coque de petróleo, la cual se importa de gran manera debido a que no se genera lo suficiente, pues de hacerlo, se le daría un valor agregado al petróleo.
Por ello, apuntó que es necesario una reconfiguración de las refinerías y lamentablemente en México sólo hay una que tuvo un fin exitoso, el resto no ha sido así, y entre ellas está la de Minatitlán.
"Pero si la reconfiguración se hace con éxito, entonces vamos a tener combustible para quemar, en vez de carbono que es un subproducto que lo generáramos para sacarle mayor valor agregado al petróleo, pero están tomando decisiones políticamente. El problema es que, si no se hace, si no producimos con visión empresarial, es muy fácil de hacerlo, pero el gobierno cree que el dinero se da en los árboles, sino que se saca de los que producimos impuestos, porque si no lo tienes que subsidiar y los subsidios no salen de labrar la tierra salen de hacer las cosas con conciencia".
Cuestionado sobre qué es lo que ha hecho el Gobierno para solucionar ese problema, dijo que es lo mismo que de preguntan. "Esa es de las preguntas que hacemos, nosotros no entendemos por qué no echan andar los gasoductos, nos urgen en varios lados, tanto para el consumo industrial como para poder generar energía eléctrica y luego como política industrial para generar de quemar carbón y combustóleo y sacarle mejor valor agregado al petróleo y generar un gas".
Indicó que el gas que se importa es un gas seco que ya le sacaron beneficio de los petroquímicos y ese gas no se necesita en la zona sureste; "se necesita gas del que viene asociado con el petróleo porque tiene componentes que requiere la industria, el gas seco es bueno para generar energía eléctrica, pero no para los productos industriales".
Edgar Chahin manifestó que es urgente el gas en el todo el país y en el sureste es bastante crítico al igual que en la zona del bajío hacia Guadalajara, donde de la misma manera se carece de este.
"Hay dos gasoductos que están parados y en vez de que si se quieren pelear que peleen, pero antes de pelearse, pues que no afecten a los demás, que sigan peleando si quieren, mientras, nos están pasando a traer a todos".
Enfatizó que actualmente se tiene un problema muy serio porque el gas es indispensable para producir energía eléctrica y mucho más barato, pero sobre todo, por las emisiones que emanan de ese químico.
"El problema es que en México se industrializó de forma importante, entonces hoy para la industria de Veracruz es inconcebible que haya plantas en el sur de Veracruz que están trabajando muy por abajo de su capacidad, porque lo que no hay es gas, porque los gasoductos en este país, los gasoductos y las plantas de bombeo se orientaron para llevar el gas al sureste hacia el centro y norte del país y a los gasoductos nuevos a los que se les están haciendo de ‘jamón’, estos gasoductos están hechos para alimentar un gas por Tuxpan y que está casi terminado y por la frontera norte del país, eso permitiría inyectar de ese gas que es el más barato del mundo que es el de Texas y así llenar los ductos y permitir que las plantas del sureste de México puedan tener gas para sus procesos".
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) August 13, 2019
Acusa #AIEVAC pasividad de gobierno para #reactivar #gasoducto; Edgar Chahín indica que se requiere energía menos contaminantehttps://t.co/TVm4X5J3pU pic.twitter.com/6yAyKcAYZt