Más de 500 mil productores de café no han recibido apoyo del gobierno federal, aseveró Nicolás Cortés, líder Nacional de los Cafeticultores. Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que los recursos ya están dispersados desde hace meses, sin embargo, hasta el día de hoy no hay un sólo productor del aromático que haya recibido su apoyo.
“En caso específico del café no se ha dado ni un sólo pago en todo el país, estamos hablando de 559 mil productores que hay en el país, nosotros le creemos al señor presidente que ya se dispersó el 90% de los recursos, pero no le ha llegado a un sólo productor, entonces dónde está ese dinero”, aseguró el líder cafetalero.
Agregó que es urgente saber dónde está el recurso, ya que los procesos del cultivo del café no saben de burocracia, en ese sentido, hizo un llamado al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez para que se realice una reunión y les informe donde está el dinero de los productores.
Asimismo, indicó que la SADER no da respuesta a sus peticiones y señalo a Óscar Fernández, encargado de despacho de no atender a los productores de café.
“Este señor Óscar Fernández, no atiende a los productores del café y no sabemos dónde está, el señor presidente ha dicho que los servidores públicos deben de ir al campo donde están los problemas para que sepan cómo atenderlos, este señor está escondido en su oficina", sentenció.
Puntualizó que hay muchos productores de café que no tienen en su mano el documento de propiedad de sus parcelas y esto impide que puedan entrar en el esquema de apoyo de 5 mil pesos que se les otorga a los sembradores del aromático; la gran mayoría de los pequeños productores tienen parcelas intestadas y se encuentran en su mayoría en las regiones de Zongolica, Tezonapa y Huayacocotla.
Por último, aceptó que están de acuerdo que no se les dé dinero a las organizaciones, que el recurso sea entregado directamente a los pequeños productores y agregó que es injusto que saquen del padrón de entrega a los cafeticultores que no tienen un documento certificado.