Productores de café de la región acusaron al delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de intentar manipular los padrones de beneficiarios del programa "Producción para el Bienestar", para construir una base con fines electorales.
Entrevistado en Plaza Lerdo, en donde llevaron a cabo una manifestación, el asesor general de la Coordinación Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, dijo que a pesar de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ya cuenta con un padrón de beneficiarios, Manuel Huerta pretende incluir a falsos productores.
"Lo que nosotros creemos es que no le van a avisar a muchos de los que están en el padrón de la Sader para meter a los 30 mil o más personas que ya tienen ellos, de manera que hay productores falsos, meten de familias y si le avisan, nada más a unos y tratan de meter a otros, eso es un fraude porque ya estaba el padrón, el recurso está desde mayo y no lo entregan porque estos funcionarios encabezados por Manuel Huerta quienes dicen que ellos van a decidir quiénes entran", indicó.
Asimismo, insistió en que hay un interés político por tener una base social controlada, situación que dijeron no se puede permitir, pues esto afectaría a los verdaderos productores de café, por lo que pidieron que la autoridad federal ponga orden y se evite un conflicto mayor.
De igual manera, acusaron la falta de acciones para mejorar el precio del café, pues afirmaron que el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, defiende los intereses de las empresas trasnacionales como Nestlé.