La región de las Altas Montañas y el Totonacapan son puntos del estado en donde persisten prácticas como la venta o intercambio de mujeres y los matrimonios arreglados, así lo dio a conocer la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González.
En entrevista, la funcionaria estatal señaló que a pesar de que se trata de usos y costumbres de los pueblos indígenas, se ha comenzado a trabajar en temas de educación para buscar la erradicación de este tipo de prácticas.
“En las Altas Montañas, en el Totonacapan principalmente, en el sur ya son menores los casos y en la Huasteca Alta ya también son menores los casos, pero es un trabajo de todos, se están erradicando, la educación ha tenido mucho que ver, las madres contemporáneas ya tienen otras costumbres, pero sí, en el pasado como es sabido, se acordaban los matrimonios, los padres acordaban con quiénes se iban a casar", indicó.
De igual manera, recordó que en muchos casos en estas comunidades las mujeres deben comenzar a buscar un novio desde los 14 años y a más tardar a los 18 deben contraer matrimonio, pues de lo contrario se les considera "solteronas", ocasionando que estas mismas mujeres se conviertan en madres de familia a muy temprana edad.
Finalmente, agregó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están realizando tareas de capacitación en zonas como la Huasteca Alta y Baja, el Totonacapan, las Altas Montañas y la zona Olmeca para llevar información en torno a este tipo de temáticas con la intención de ir erradicando estas prácticas.