El desconocimiento de los lineamientos para el manejo de información pública no exime a los servidores públicos de cumplir con los lineamientos de transparencia, así lo aseguró la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez.
Lo anterior luego de que el Gobierno del Estado pretendiera reservar información en torno a la adquisición de patrullas con argumentos improcedentes.
"Nosotros estamos abiertos a brindar capacitación y en este caso el comité de transparencia del propio ente es el que debe calificar si procede la reserva de información y emitir una resolución, pero no se hizo este proceso y por ello nosotros estamos ordenando que se apeguen a lo que dice la ley y estamos dispuestos a auxiliarlo, pero ellos no pueden alegar el desconocimiento de una norma para no aplicarla", indicó.
García Álvarez señaló que a pesar de que el IVAI se encuentra abierto a brindar la capacitación necesaria para que los funcionarios puedan realizar su trabajo de manera adecuada, esto no ha ocurrido pues no han acudido a solicitar este apoyo.
Finalmente, insistió en que si bien el instituto a su cargo cuenta con herramientas de capacitación, es responsabilidad de los sujetos obligados el conocer la ley y hacerla cumplir.