20 iniciativas presentadas por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentran detenidas en algunas de las Comisiones de la legislatura. Algunas, desde el año pasado.
La más antigua es la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Financiero para el Estado de Veracruz, con la que se buscaría eliminar el impuesto a la nómina. Fue presentada por el coordinador de la bancada, Sergio Hernández desde el 22 de noviembre del año 2018.
Aunque fue turnada a la Comisión de Hacienda del Estado, solicitaron una prórroga para emitir el dictamen. Desde entonces han pasado ocho meses.
El 13 de diciembre, la diputada Montserrat Ortega Ruiz presentó una iniciativa de Ley Especial de Adopciones Anticipadas en el Estado de Veracruz, que, entre otras cosas, establece mecanismos administrativos para que las mujeres gestantes ingresen a un programa de adopción donde puedan concretar la misma en un término máximo de 48 horas después del nacimiento del bebé.
Fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Derechos de la Niñez y la Familia. Más de un mes después pidieron una prórroga para emitir dictamen y hasta ahora no han emitido respuesta.
En diciembre, los diputados María Graciela Hernández y Juan Manuel de Unanue presentaron dos iniciativas para reformar diversos artículos del Código de Derechos para el Estado de Veracruz. La legisladora buscaba mejorar la infraestructura educativa, mientras que el diputado disminuir en 50 por ciento el costo de las licencias para motociclistas.
Ambas se encuentran en la Comisión de Hacienda, donde pidieron prórrogas para su dictaminarían desde el mes de enero y a la fecha, siguen pendientes.
En enero, los panistas presentaron sies iniciativas más.
En la primera buscaban hacer autónoma a la Contraloría del Estado. La iniciativa del diputado Bingen Rementería se quedó congelada en la Comisión de Justicia y Puntos Constituciones.
También buscaron reformar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz, adicionar una fracción a Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, reformar diversas disposiciones de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Veracruz, reformar fracciones del Código Penal y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz. Todas están en Comisiones.
En marzo, la diputada Montserrat Ortega presentó otra iniciativa. En abril Judith Pineda también hizo lo propio.
En los siguientes dos meses, cinco iniciativas más fueron presentadas y en julio dos más. Las últimas siete, ni siquiera tuvieron solicitud de prórroga.
La Comisión de Hacienda, que preside la morenista Rosalinda Galindo es que la tiene más pendientes.
Le sigue la de Justicia y Puntos Constituciones que preside la diputada Mónica Robles.
También destaca la Comisión Gobernación, cuya presidenta es la diputada, Adriana Paola Linares Capitanachi y la Instructora que preside Rubén Ríos Uribe.
De la misma forma, hay pendientes en la Comisión de Derechos de la Niñez y la Familia, que encabeza la diputada Cristina Alarcón; en la de vigilancia que preside Eric Domínguez; en la de Turismo, encabezada por María Esther López Callejas y la de Juventud y Deporte cuya presidenta es la diputada Elizabeth Cervantes.
Cabe mencionar que todos los diputados que mantienen congeladas las iniciativas del PAN, son de Morena.