El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que sólo el 20 por ciento de las cámaras de videovigilancia que fueron colocadas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, funciona en la ciudad.
Entrevistado, el edil admitió que la ciudad no cuenta con la capacidad técnica ni tecnológica para ligarlos a los centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, pero se trabaja para resolver el problema, pues se requiere de una inversión fuerte.
Detalló que en la ciudad hay 250 dispositivos, es decir, que únicamente 25 han entrado en funcionamiento en lo que va del 2019.
"Una parte importante no opera porque no se previó el hecho de que tenían que estar conectadas con buenos sistemas de ancho de banda para atender el flujo de información a través de internet", dijo.
Reconoció que hay mucho trabajo por hacer pues la empresa encargada de la instalación Comtelsat, "no tomó en serio los requerimientos para que eso funcione".
Dijo que el ayuntamiento requiere del apoyo de la iniciativa privada con el afán de que los dispositivos sean operativos.
Asimismo, sostuvo que está pendiente el retiro de postes que están ubicados en la vía pública y obstruyendo el paso por parte de la empresa, por lo que incluso hubo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de la cual se desconoce el avance.