El director de Salud Pública, Salvador Beristaín Hernández, informó que Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en muertes por cáncer de mama, cada día mueren 14 mujeres.
"El hecho de que estemos en los primeros lugares de mortalidad nos da un panorama de que estamos encontrando una patología en etapas muy tardías y tenemos que empezar a detectar el problema en etapas tempranas donde podamos intervenir y ser realmente resolutivos", añadió.
Indicó que el 90 por ciento de las mujeres que demandan atención por ese padecimiento acuden a instituciones oficiales y sólo el 10 por ciento se queda en el nivel privado.
"Pero aún en instituciones privadas buscan a instituciones de Salud, la Secretaría de Salud atiende aproximadamente el 52 por ciento de estos pacientes, esto nos pone en alerta y estamos conscientes de la actividad epidemiológica que estamos viendo".
Sobre ello, señaló que para el Estado es de suma importancia que se desarrollen eventos como el Congreso Internacional de Mastología, donde se realiza un intercambio de opiniones y experiencias entre médicos especialistas.
En este contexto, José de Jesús Méndez de Lira, director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destacó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en el país, pues tan sólo en la entidad cada día mueren 14 mujeres.
Este día fue inaugurado el Congreso Nacional de Mastología Xlll Reunión Internacional que celebrará del 7 al 10 de agosto, en las instalaciones del Gran Hotel Xalapa, que contará con la asistencia de más de mil profesionales de salud, quienes durante tres días podrán hacer un intercambio de opiniones y experiencias.
Sobre ello, habló de la importancia que tiene el que la mujer aprenda a detectar oportunamente algunas patologías que afecten su salud.
Al respecto, dijo que de acuerdo a las estadísticas, una de cada dos mujeres se hace el estudio que permite detectar la enfermedad de cáncer de mama que regularmente se presenta en mujeres mayores de 54 años a 59 años, aunque también se dan casos en edades tempranas.
"El cáncer de mama es la primera neoplasia más común en México al presentarse 152 mil casos anuales. Es urgente trabajar en su prevención".