Luego de un trabajo de más de 20 años, Proyecto Arpa ha visto frutos en su trabajo para la protección animal, pues ayer 6 de agosto, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales logró que un juez dictara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por seis meses en contra de quien mató cruelmente a “Viejito Lindo”, un perro criollo.
Este proceso, que podría tardar cerca de seis meses para dictar sentencia, la directora de Proyecto Arpa lo toma como un logro ya que marca un precedente, pues fue una de las organizaciones que mantuvo puntualmente una exigencia para que fuera dictaminada y aprobada la ley de Protección Animal en 2010 y el año pasado lograron que se legislara contra el maltrato animal, con lo cual se creó la Fiscalía que atiende este delito.
“Es excelente, el logro de ayer fue una cuestión importante y precedente importante, es el caso de un perro que mataron en Veracruz, una persona agresiva frente a los activistas, es un caso interesante, porque las chicas llegan a intentar sacar al animal (…) pero el dueño lo ahorcó en presencia de ellas”, dijo.
En entrevista en el estudio de Sin Muros comentó que, gracias a este logro, las personas podrían comenzar a tomar conciencia antes de maltratar a un animal, pues desafortunadamente los seres humanos necesitamos ser ubicados sobre el daño que se le hace al planeta, ya que pensamos que todas las especies están al servicio nosotros.
“Los demás animales se convirtieron en nuestros esclavos de manera impactante, estamos acostumbrados de hablar de perros y gatos, los cuales son producto de nuestro interés el domesticarlos, por eso tenemos dos especies que sufren de manera espantosa, un perro y un gato no puede andar libremente en la calle porque buscan es estar con nosotros”.
La activista, comentó que Proyecto Arpa se dedica desde el área legislativa y educativa para crear conciencia en el cuidado de los animales, con investigaciones que realizan y que considera que deben ser conocidas por la población, además de orientar a las personas a qué instancias deben acudir cuando se presenta un caso de maltrato animal.
“Las leyes se basan en las cinco libertades, pensadas en animales de consumo, que tienen que expresar su comportamiento natural, libres de dolor, de miedo, varias circunstancias que nos llevan a entender cómo debe estar un animal, y al estar un animal a la intemperie, es maltrato animal”.
Consideró que las personas deben conocer a cada autoridad y cuál es la labor que ejerce, “afortunadamente, en el 2010 logramos tener una Ley de Protección Animal, la cual se va acomodando a los tiempos”.
Dio a conocer que, para reportar maltrato a cualquier animal o venta ilegal, se debe acudir a los ayuntamientos para realizar la denuncia correspondiente.
“Se debe denunciar en el Ayuntamiento, porque tiene la responsabilidad de que en caso de que no le competa, trasladarlo a otra instancia”, apuntó.
Dejó en claro que el realizar una llamada no significa una denuncia, pues simplemente es un reporte, por lo que insistió en acudir al área jurídica o de salud de cada ayuntamiento.
“Las redes sociales son buenas para que la ciudadanía cree un batallón para acompañar algún reporte, pero no sirven para denunciar”, aclaró.
Por último, pidió a la ciudadanía estar atentos a las leyes que estén por legislarse en el Congreso del Estado, ya que existe una iniciativa de modificación general de bienestar para los animales, que puede llevar a muchos retrocesos y sería un golpe directo a lo que han logrado hasta el momento.