El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, señaló que las medidas de protección con que contaba el periodista asesinado en Actopan, Jorge Celestino "V", fueron suspendidas aproximadamente 10 días antes del homicidio, por lo que se investigará la razón por la que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó esta determinación y así poder saber si existió algún tipo de omisión.
También, dijo que la labor periodística es la principal línea de investigación en la muerte del corresponsal del Gráfico de Xalapa.
"Se está investigando, la principal línea de investigación, evidentemente es la labor periodística del compañero, se investigará a quien se tenga que investigar, quien sea responsable o tenga participación de alguna u otra forma en este crimen terrible, evidentemente tendrá que ser llevado a tribunales y estamos trabajando para esclarecer lo y establecer quienes fueron las personas que privaron de la vida al comunicador", indicó.
En su tradicional conferencia de prensa, presentó avances de la investigación de la carpeta UIPJ/1/DXI/F9/4559/2019 y aseguró que se llamará a declarar a todas las personas que sean necesarias para poder esclarecer este homicidio por lo que no descartó que incluso el presidente municipal de Actopan, Paulino Domínguez pudiera ser citado.
Winckler Ortiz, dijo que también se tomarán en cuenta los indicios y datos que la familia del finado pudo aportar para poder dar con las personas que perpetraron el ataque en contra del reportero.
Finalmente, Jorge Winckler informó que la esposa del reportero envió a través de él una nota al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, en la que le solicita apoyo, pues están atravesando una situación muy complicada, por lo que adelantó que en las próximas horas hará llegar la misiva al ejecutivo estatal.
Auditor del ORFIS no se para en la Fiscalía
La Fiscalía General del Estado (FGE) sí tiene avances en torno a las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y no existe retraso en las investigaciones, así lo aseguró su titular, Jorge Winckler Ortiz.
Por lo anterior, rechazó los señalamientos del auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien aseguró que las más de 170 denuncias presentadas no han avanzado de manera oportuna, por lo cual, lo invitó a acudir a corroborar la información que se encuentra en los expedientes.
"Sí hay avances, muchas de las denuncias que él presentó ya fueron judicializadas y otras continúan en investigación, él pudiera venirse a dar una vuelta y saludar como lo hacía muy frecuentemente aquí a la Fiscalía, ahora ya no se acerca, pero puede venir cuando quiera y revisar los expedientes", indicó.
Cabe recordar que el ORFIS ha presentado 177 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta malversación de recursos públicos ocurrida en las pasadas administraciones estatales.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) August 6, 2019
La @FGE_Veracruz sí tiene avances en torno a las denuncias presentadas por el @ORFIS_VER: @AbogadoWinckler pic.twitter.com/jTvviP3dZz