La diputada local, Adriana Esther Martínez Sánchez, reconoció que existen muchas deficiencias en el Poder Judicial, que han ocasionado que algunos indígenas permanezcan presos a pesar de no haber cometido delito alguno.
En ese sentido, informó que podrían tomar acciones penales en contra de los funcionarios que han sido omisos en su labor.
“Al tener algunos avances y resultados, claro que van a salir deficiencias y aparte vamos a denunciar ante quien corresponda a quien no hizo su deber y quien hizo omisión de su función”.
Mencionó que por medio del programa “Veracruzano Inocente”, se está revisando cada expediente y carpeta de los indígenas veracruzanos que permanecen presos y se está detectando que algunos ni siquiera pudieron defenderse de las acusaciones, por hablar lengua indígena.
“Son hasta sencillos (los casos por los que permanecen detenidos), a veces porque prestaban dinero, porque estaban por ahí cuando sucedió algún incidente y fue la primera persona en la calle y lo agarraron, pero como no tuvieron un traductor no se pudieron defender y fueron situaciones muy sencillas, o porque alguna fruta o alimento de por ahí tomaron, o que dijeron que ellos habían sido, es lo que hemos platicado con algunos reclusos”.
Y dijo que, en caso de que sean inocentes, buscarán que salgan libres y se les pidan disculpas públicas.