El 100 por ciento de la economía nacional “la quieren dinamizar a base del sector energético, pero lamentablemente es más de la política clientelar que impulsó Carlos Salinas de Gortari; su fiel aprendiz, el señor López Obrador está perfeccionando la política clientelar de los campesinados”, criticó Juan Jiménez López, integrante del Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco.
Al llegar a plaza Lerdo desde Tabasco donde pernoctarán los campesinos, indicó que “lo que está formando, es un ente de millones de campesinos, que dependan de esos subsidios, no está generando un desarrollo en el campo tabasqueño, ni en el campo mexicano, están generando una dependencia a los programas federales”.
Expuso que el cacao se está viendo afectado, “la mayor parte de las golosinas que se consumen ya no están hechas a base de cacao, sino de saborizantes y colorizantes artificiales”.
Comentó que la producción de cacao en Tabasco ha decaído, “en primera, porque las chocolateras ya no compran cacao, y en segunda, porque requiere mucha mano de obra, y la mano de obra se está yendo al sector energético porque es más remunerada que en el campo, eso implica que la producción de cacao en el estado de Tabasco haya disminuido”.
Con relación a la producción del plátano, dijo que “lamentablemente hay una gran concentración de tierra, son unos cuantos empresarios que están exportando y no es una producción netamente campesina, el 80 por ciento del subsidio de la Sader en Tabasco se va a los grandes productores”.
Indicó que no es un capricho que toda la gente venga en caravana, “es una necesidad y mientras el gobierno no atienda las necesidades de la gente, van a seguir bloqueando; no es criminalizando la lucha social como se resuelven los problemas en la sociedad, es atendiéndolos”.
“Mientras el gobierno no tenga en el campo un verdadero plan de desarrollo que no sean los subsidios, vamos a seguir en la marcha”, indicó.
El presidente lo que vino a hacer “es polarizar a la sociedad, al criminalizar y hacer señalamientos a las organizaciones, al hacer descalificaciones, lo único que hace es confrontar a la sociedad”, criticó.
Finalmente, dijo que existe un gran sector de la sociedad en Tabasco que está repudiando las políticas públicas de Andrés Manuel; “hoy que convalidó con su venia la modificación al artículo 308 bis del Código Penal, lo que comúnmente llamamos Ley Garrote, peor aún, la sociedad se le está yendo encima, porque es un presidente que construyó su imagen y su carrera política con bloqueos, marchas y plantones, y que hoy convalide esa ley, es una traición al pueblo de Tabasco”.