Xalapa se encuentra entre las ciudades con mayores rezagos en la eliminación de la bolsa de plástico en tiendas y centros comerciales, reveló Juan Carlos Atzin Calderón, presidente de las Asociaciones Civiles Somos la Semilla del Cambio y En el Corazón Está el Cambio, quien también presentó un prototipo de bolsa biodegradable y anunció que harán talleres para elaborar este tipo de empaques.
En entrevista, señaló que actualmente sólo el 30 por ciento de los comercios de la ciudad se han sumado a las políticas que buscan proteger el medio ambiente.
Lo anterior a pesar de haber entrado en vigor la ley que elimina gradualmente el uso de bolsas, empaques, popotes, unicel y objetos de plásticos.
"En Xalapa más de 70 por ciento sigue utilizando bolsas de plástico, de ese 30 por ciento que nos queda, el 5 por ciento ha borrado el uso de plástico de manera definitiva y otros están en proceso de sacar el stock de los ya comprado, pretendiendo migrar a las nuevas formas", añadió.
Sobre ello, consideró que es necesario que el ayuntamiento capitalino, a través de su área de Medio Ambiente, lleve a cabo campañas de promoción y sensibilización en coordinación con las diferentes cámaras empresariales.
"Este es un tema donde todos debemos participar, sobre todos los empresarios al ser un contacto directo con los comerciantes, quienes son los que más se rehúsan".
Por otra parte, este día fue presentado un nuevo prototipo de bolsa biodegradable en la ciudad, por parte de la organización, proyecto que se pretende dar a conocer de manera gratuita en algunos municipios de la zona conurbada.
Se explicó que a partir de la próxima semana se realizarán talleres, con el afán de que la gente interesada empiece a hacer sus propias bolsas ecológicas a bajo costo.