El ayuntamiento de Xalapa aprobó por unanimidad, invertir en los próximos meses cerca de 17 millones de pesos, en la rehabilitación del palacio municipal y áreas a su cargo, pero eliminó algunas obras para colonias programadas para este año.
Al tratar el punto de acuerdo que modifica el Programa General de Inversión 2019, la directora municipal de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que este año quedarán fuera algunas las obras que estaban contempladas para las colonias de la periferia.
Se trata de la construcción de la calle con pavimento hidráulico en la colonia del Naranjal de Agua Santa, que tendría una inversión de un millón 200 mil pesos, que ahora se realizarán con recursos de otro fondo.
También la obra 211 programada en la colonia Las Cumbres, que tenía un monto aprobado de 6 millones de pesos; ahora las acciones de desazolve y limpieza se efectuarán con recursos propios.
Estas obras se realizarían con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y de la Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) durante el tercer trimestre del 2019, pero fueron canceladas.
Lo que sí se concretará este año con los recursos del Fortamun son sólo dos obras donde se erogaran cerca de 9 millones de pesos, entre ellas: la rehabilitación del camino a la congregación de El Tronconal, con una inversión de 6 millones 900 mil pesos; y la pavimentación de la calle Agustín de Iturbide en la colonia Santa Bárbara, con un monto de un millón 300 mil pesos.
Asimismo, se pretende concretar la rehabilitación eléctrica del mercado Jáuregui con un costo final de un millón 800 mil pesos, para dar cobertura a un mayor número de locatarios.
Sobre las acciones que se harán en las instalaciones del palacio municipal, se explicó que se juntarán recursos propios y del fondo.
De los 17 millones pesos se contempla invertir una parte en el equipamiento y restauración del edificio de la Unidad de Salud Animal; otra en la construcción de oficinas municipales en el Callejón de Rojas, tan sólo para esta obra se ejecutarán 11 millones de pesos.
Además, se llevará a cabo la primera etapa de rehabilitación de las instalaciones del Departamento de Obras por Administración.
Sobre ello la regidora, Ana Córdoba, criticó la distribución de costos, principalmente en los recursos correspondientes al centro de salud animal, donde se invertirán 550 mil pesos, pues dijo, que las necesidades "son muchas" y el recurso insuficiente.
Por su parte la síndica, Aurora Castillo, pidió que se analice y revise el proyecto que se plantea, principalmente en los montos designados para las áreas del ayuntamiento, pues en la ciudad hay otras prioridades que se han pasado por alto, sin embargo, la petición fue denegada.
Por otra parte, el cabildo firmó un convenio con el Instituto Veracruzano de la Vivienda, que permitirá ofrecer habitaciones a bajo costo a personas en situación vulnerable.
Se apuntó que dicho convenio pretende fortalecer el programa de vivienda, pues en coordinación con la dependencia estatal se buscará subsidiar los procesos de producción social de vivienda y autoproducción asistida, para familias en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema que tengan casas con piso, techo o muros con material inadecuado.
En la sesión no se precisó el número de familias que serán apoyadas, ni de qué zonas, pero se verán beneficiadas las que estén registradas en el censo Generando Bienestar.