En Veracruz cada año se detectan entre 400 y 500 casos de cáncer de mama, tanto de mujeres como de hombres, informó el director de Salud Pública, Salvador Beristaín Hernández, quien admitió que actualmente la tasa de mortalidad por esta enfermedad es de 18 mujeres por cada 100 mil habitantes.
Dijo que, actualmente Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional, registrando incluso casos en mujeres de 25 años, aunque las edades de mayor propensión son de 35 a 45 años.
Incluso este tipo de cáncer ataca a los hombres, aunque con menor incidencia, ya que, en 2018, se detectaron tres casos en varones y al año hay un promedio de 3 a 5 casos.
“Cáncer de mama en hombres ha existido siempre, no es algo que haya aparecido recientemente que se haya incrementado, realmente no tiene mucha variación. Lo que está pasando es que los hombres hemos perdido el temor a mencionar que tenemos cáncer de mama”.
Subrayó que el cáncer de mama es la enfermedad que está causando más muertes de mujeres en el estado y el país.
“El estado de Veracruz es uno de los que tiene mayor índice de cáncer de mama y está teniendo un efecto positivo porque lo estamos empezando a detectar más tempranamente y de esa forma estamos teniendo una mayor oportunidad para darle un buen manejo y salvar vidas”, dijo.
Finalmente, aseguró que el CECAN cuenta con los medicamentos suficientes para hacer frente a la emergencia de salud, derivado de las compras que se han realizado en los últimos meses el sector salud, aunque no se especificó la cantidad.