La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local votará en contra de la reestructuración de la deuda bancaria de Veracruz, debido a que representa más deuda para la entidad.
La diputada panista, Maryjose Gambia Torales, expuso que la deuda de Veracruz incrementaría 14 mil 571 millones 864 mil 908 pesos, lo cual, las autoridades pretenden ocultar.
Detallo que, actualmente, la deuda bancaria de la entidad es de 41 mil 769 millones 280 mil 616 pesos, sin embargo, en el dictamen se detalla que se permitirá al gobernador contratar un monto de 996 millones 848 mil 707 pesos para constituir un fondo de reserva.
Además, se informa que se solicitarán 1 mil 44 millones 232 mil 15 pesos, que equivale al 2.5% del total de la reestructura, para gastos y costos de quien lleve la negociación y reestructura.
Y a ello se suman 12 mil 530 millones 784 mil 185 pesos, que equivalen al 30% de la reestructura, que podrán constituir garantías de pago, para quien o quienes brinden el crédito y que serán pagaderos a 25 años y no a 20 años como señalan.
Todo ello suma, al menos, 56 mil 341millones 145 mil 524 pesos.
Precisó que dicha información fue confirmada por el secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco, durante una reunión que sostuvieron este martes en el Congreso local.
De la misma forma, la legisladora informó que no se especifica el ramo en el cual se invertirán los posibles ahorros que dejaría la reestructura y tampoco se prevé dar a conocer el proceso de licitación de la misma.
Y mencionó que de aprobarse este esquema, serán las próximas administraciones estatales, específicamente a partir del 2029, quienes sufran las consecuencias por asumir un alto costo y presión de la deuda, obligándolos incluso a considerar una nueva reestructura en el 2030.
Los diputados lamentaron que no haya disposición por parte del gobierno estatal para transparentar la información y asumir con responsabilidad sus atribuciones, por lo que decidieron votar en contra del proyecto de reestructura.