El diputado del PAN, Omar Miranda Romero, consideró que podría existir algún acuerdo entre las autoridades estatales, municipales y los 400 pueblos, para evitar tomar acciones en contra de la manifestación que mantiene la agrupación desde el pasado 2 de julio.
“Me parece que les ha temblado la mano, pero sobre todo hay que decirlo claro, debe haber algún acuerdo, debe haber alguna conexión entre el gobierno de Morena y lo que está sucediendo ahí, porque (las manifestaciones) son algo que ellos criticaron muchísimo hace no mucho tiempo, no hay otra explicación”.
Precisó que el campamento que montaron los 400 pueblos en la plaza Lerdo del centro de Xalapa, ha dejado severas afectaciones no solo a la población, sino a los mismos manifestantes, especialmente por los malos olores y la basura que acumulan en su plantón.
“Cuando llegan a acampar hay basura, desechos, hay condiciones insalubres que son indignas para cualquier ser humano y no solo eso, sino también en el tema de la imagen”.
Además, recordó que los empresarios y comerciantes se han quejado de la protesta y pese a ello las autoridades no actúan.
Y aunque mencionó que entre la ciudadanía corre el rumor de que a los 400 pueblos les pagan por bailar, dijo desconocer de donde podría venir el recurso, sin embargo, consideró que podría tratarse de un tema de “revanchismo político”,
Finalmente, Miranda Romero, dijo desconocer si los manifestantes forman parte de las estadísticas de turismo que llega a la capital, ya que aseveró que desde el inicio del periodo vacacional, no se han visto turistas en Xalapa y los pocos que han llegado se han quejado de la protesta.
“Hemos escuchando gente que viene a Xalapa de visita y nos dicen, que mal dar una vuelta por el centro de la ciudad y encontrar este espectáculo tan denigrante para todos”.