Aproximadamente 700 indígenas se encuentran en las cárceles del estado por diversos delitos, de los cuales siete estarían siendo procesados por delincuencia organizada, así lo aseguró la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González.
Entrevistada en el marco de la firma del convenio de colaboración que realizaron con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), señaló que desafortunadamente en muchos casos la marginación y la pobreza ha llevado a los indígenas a caer en conductas delictivas.
"Hay diferentes causas por las que una mujer o un hombre bilingüe está en la cárcel y hemos estado atendiendo no únicamente el que nos expliquen, sino el problema de por qué llegaron ahí; tenemos ahorita una cifra de 700 aproximadamente, pero esto ha variado porque no teníamos una cifra oficial y ya hemos trabajado eso con el licenciado Edel Álvarez Peña, hemos tenido casos por robo, abigeato y un sinnúmero de casos incluso por delincuencia organizada", indicó.
Asimismo, Molina González dijo que también se sabe que hay algunos casos de indígenas que podrían estar recluidos sin ser culpables de los delitos que se les atribuyen y que debido a la falta de traductores no pudieron tener una defensa adecuada, por lo que desde el Instituto a su cargo se trabaja para poder brindarles el apoyo necesario.
Finalmente, agregó que la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) también se ha sumado a este trabajo para capacitar a traductores.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) July 30, 2019
Hay #700indígenas #presos en cárceles veracruzanas por robo y abigeato, entre los delitos más comunes que cometen, aunque también hay detenidos por delincuencia organizada, señaló el #IVAIShttps://t.co/cR8IbLqwuS pic.twitter.com/ZpGHDDVfL6