Entre 3 mil y 5 mil pesos, aproximadamente, deberán invertir los padres de familia durante el regreso a clases, pues no tan sólo tendrán que adquirir la lista de útiles, sino también los uniformes, calzado y demás artículos que son necesarios para que cada uno de sus hijos puedan volver a las aulas.
En un recorrido efectuado por Sin Muros en diversos comercios dedicados a la venta de estos artículos, pudimos corroborar los precios de los productos.
Reina Melissa, gerente de una conocida papelería ubicada en la zona centro de la ciudad, explicó que el costo de las listas de útiles varía dependiendo el grado del alumno, así como las peticiones que realizan los profesores, sin embargo, el costo oscila entre los 500 hasta los mil 400 pesos, aproximadamente.
"Los precios varían, por ejemplo, en las listas de Kinder tenemos desde los 500 y 600 pesos, esta es una lista que es muy saturada porque les piden papeles, contact, crayolas, colores, loncheras, jabón, papel higiénico, bolsas, entre otras cosas que les piden, en primaria baja un poco la cantidad, pero puede variar dependiendo las marcas", indicó.
Asimismo, explicó que los costos de artículos como las libretas y cuadernos van desde los 16 hasta los 54 pesos; los colores, desde 21 pesos hasta 110 pesos en promedio; mientras que los juegos de geometría, desde los 25 hasta los 100 pesos; diccionarios de 68 pesos; lapiceros desde 6 pesos; entre otros artículos.
A esta inversión debe sumarse el costo del uniforme, el cual de acuerdo a los vendedores de distintas casas dedicadas a esta actividad ronda entre los mil y mil 200 pesos por uniforme, es decir que si un padre de familia tiene que comprar tanto el uniforme del diario como el deportivo deberá destinar un aproximado de 2 mil 200 pesos.
También se debe tener en cuenta que en muchos casos es necesario adquirir el calzado escolar, zapatos y tenis, cuyos costos rondan los 100 pesos y hasta los 700 dependiendo el número y la marca, esto en las zapaterías del centro, pues en tiendas departamentales el costo puede incrementarse.