“Las aportaciones voluntarias se están volviendo obligatorias”, denunció Esteban Pablo Rodríguez Ortega, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Veracruz, quien además, dio a conocer que se han percatado de muchos abusos, pues actualmente las cuotas se están elevando hasta en un 50 por ciento.
Comentó que, de acuerdo con lo estipulado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se destinarán recursos federales para apoyar a las escuelas y su mantenimiento en aulas, sin embargo, las escuelas obligan a los padres de familia a pagar exorbitantes cantidades sin conocer en qué se usará el recurso.
Mencionó un caso en Coatzacoalcos, donde piden mil 800 pesos, asimismo, en municipios como Cosamaloapan, Córdoba, Gabino Barrera y Cardel, por lo que invitó a los afectados a denunciar cualquier anomalía o abuso. Como asociación, cuentan con cinco coordinaciones en todo el estado para atender y gestionar, donde además, atienden otro tipo de casos como abuso e imposición de directores.
“Lo más importante es que tienen que denunciar porque es un delito”, recalcó.
Lamentó que a pesar de que se ha buscado coadyuvar con la Secretaría de Educación de Veracruz, no se han atendido las peticiones ni se ha llevado a cabo alguna reunión, además, declaró que el titular, Zenyazen Escobar García, en una ocasión dijo desconocer la figura de padre de familia, “pues él sólo trabaja con los alumnos”.
“¿Y yo le pregunto, de dónde vienen los niños y las niñas?”, cuestionó, al tiempo que solicitó también una reunión con el súperdelegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Por último, recalcó que ellos como asociación y como padres de familia, tienen el compromiso de ver por la comodidad y seguridad de sus hijos, por lo que insistió en que la aportación a las escuelas debe ser voluntaria, no impuesta.
“Estamos dando a conocer los derechos y obligaciones de los padres de familia, les hacemos ver que tienen una representación en Veracruz, donde se les da la documentación necesaria para que tengan con qué defenderse”.