El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que medio millón de veracruzanos mayores de 15 años son analfabetas.
En la inauguración de la edición 30 del Libro Infantil y Juvenil Xalapa, el mandatario estatal aseveró que en su gobierno "serán necios" al promover la lectura, para erradicar las cifras.
"Quizá arribamos muy tarde y hoy tenemos estas consecuencias. Los maestros lo saben, esas cifras están muy marcadas en las zonas indígenas, rurales y más pobres del Estado", dijo.
Insistió en que su gobierno está iniciando una nueva estrategia para resarcir "ese gran daño" y a la par fomentar en las ferias del libro.
"Este material puede cambiarle la vida a un niño, joven, yo sé que todos los que estamos acá por el simple hecho de hacer acto de presencia, estoy seguro que todos ustedes están en la línea de promover la lectura en los infantes", añadió.
Dijo que es necesario redoblar esfuerzos y no reproducir los esquemas injustos de la sociedad pues quien compra una tableta y un celular a un niño en lugar de un libro "le está haciendo mucho daño".
Finalmente, señaló que seguirán insistiendo en promover la lectura dado que esas ferias pueden transformar a la sociedad, "seremos necios en promover la lectura entre niños y jóvenes y vamos a remarcar este esfuerzo en la promoción de nuestras lenguas prehispánicas".