La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, aseveró que en los próximos días, podrán ingresar a verificar las condiciones en que se encuentran los migrantes en la estación migratoria del municipio de Acayucan.
Reconoció que la dependencia a su cargo, solo podrá hacer una inspección a la estación y recibir quejas contra autoridades estatales y municipales.
"Tenemos clarísimo que no podríamos recibir quejas con relación a la actuación de los propios trabajadores del Instituto porque eso es competencia de la Comisión Nacional, pero tenemos la facultad de revisar las condiciones en que se encuentran los migrantes en la estación y de recibir quejas contra autoridades estatales y municipales".
Cabe recordar que en fechas pasadas, personal de la delegación Acayucan de la CEDH intentó ingresar a la estación, luego de las quejas de las malas condiciones en las que presuntamente se encontraban los migrantes. El acceso les fue negado.
Al solicitar una explicación, el argumento que recibieron fue que la Comisión Nacional es la encargada de verificar dichas quejas.
Sin embargo, señaló que en próximos días les permitirán entrar a la estación para que puedan atender las quejas de migrantes respecto a autoridades estatales o municipales, de las cuales, llevan contabilizadas cinco.
“Dos se abrieron de oficio, recordemos que hubo dos eventos donde lamentablemente hubo impacto en la integridad personal de migrantes, esas dos se abrieron de oficio, se están integrando y otras tres tienen que ver con abusos por parte de miembros de seguridad municipales”.
Además, verificarán que los migrantes se encuentren en condiciones dignas.
Cuestionada sobre la denuncia que circuló este miércoles sobre el secuestro de una familia de centroamericanos en Coatzacoalcos, Matzumoto Benítez informó que ya colaboran con las autoridades y con el Cónsul de Honduras.
"Entablamos comunicación con el cónsul de Honduras por un hecho que nos enteramos por medios de comunicación, nos comentó que la autoridad competente está actuando y que en caso de requerir algún servicio de la Comisión nos lo comunicaría".