Veracruz se mantiene en "Alerta Preventiva" tras el registro de más de mil casos de dengue registrados en los últimos meses en la entidad, declaró el director de Salud Pública, Salvador Argimiro Beristaín Hernández.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que en años anteriores las enfermedades derivadas del vector se concentraban en municipios como Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Minatitlán; sin embargo, ahora ya hay registró recurrentes de la enfermedad en la región de Coatepec, donde podría haber probablemente 200 casos.
"Coatepec tiene registrados hasta la semana 28, 23 casos confirmados, que quiere decir que detrás de esto hay la posibilidad de casos probables mayores, en algunos casos estadísticamente se habla que por cada caso (de dengue) tenemos 10 no reconocidos, por lo tanto estaríamos pensado que hay por ahí de los 200 casos probables que habría que confirmar en laboratorio", detalló.
Agregó que, con estos datos no se busca crear una alarma "innecesaria", "pero tampoco queremos crear una falsa sensación de seguridad".
Actualmente, dijo que se trabaja con los integrantes del Comité Estatal de Lucha contra la salvovirosis, quienes ayudan a coordinar las acciones de salud en los municipios, junto con las jurisdicciones sanitarias.
"Y estamos hablando no solamente de las cabeceras municipales, porque es otra de las situaciones diferentes que tenemos este año pues regularmente el dengue ataca en las cabeceras municipales porque la densidad de población es mayor, pero este año se ha estado prestando un mayor número de pequeños brotes en comunidades rurales".
Por esta razón, añadió que el sector salud continuará haciendo cercos sanitarios, vigilará, controlará y bajará los criadores del mosco transmisor a cifras mínimas.