La organización política “Podemos”, liderada por Francisco Garrido Sánchez, apuesta, en caso de convertirse en partido político, por mejorar la clase política local, pues dijo que es lo que tiene cansada a la gente y por lo mismo, cada vez, participa menos en los procesos electorales.
“Se ha hablado del combate a la corrupción, pero no se han colocado a personas con los perfiles adecuados en los puestos importantes, por eso se ha deteriorado la clase política local, nosotros estamos trabajando para impulsar a nuestros cuadros, porque la gente está cansada de lo mismo”.
Garrido Sánchez detalló que entre sus propuestas para con sus afiliados están la de que sean los comités municipales quienes elijan a sus candidatos a alcaldes y no el comité directivo estatal; asimismo, que los integrantes del consejo político o de los comités no podrán ser susceptibles a ser candidatos, ni uninominales ni plurinominales, al Congreso de Veracruz, “no buscamos el trampolín”.
Respecto a los objetivos que se plantean, en caso de obtener el registro de partido político, están el tener una fracción parlamentaria en el 2021 y, por lo menos, ganar 20 presidencias municipales.
Indicó que esperan poder entregar al OPLE las constancias de 20 asambleas y de 30 mil afiliados, pues aunque el órgano sólo les pide 15 mil, “Podemos” pretende tener un colchón, ya que a nivel estatal son 13 las asociaciones que buscan ser partido y se podrían cruzar las asambleas que desarrollen las otras organizaciones con las suyas y generar una disminución de la militancia.
Hay que recordar que en Veracruz son 13 las asociaciones políticas que están buscando un registro; mientras que, a nivel nacional, 86 están en esta búsqueda.