No existe fecha para que pueda iniciar operaciones el Centro integral de Justicia para la Mujer, el cual fue inaugurado desde principio de año, pero no abre sus puertas debido a que el gobierno estatal no ha nombrado a una titular ni ha dotado de recursos al mismo.
Al ser cuestionado al respecto y que si podría operar antes de que concluya el año, el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, se limitó a responder “vamos a ver”.
“Vamos a ver, depende, de ahí se desprenden otras cosas y vamos a investigar bien”.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal fue cuestionado respecto a que la entidad veracruzana ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de feminicidios, sin embargo, rechazó que sea verdad.
“No es cierto que el feminicidio se incrementó en el estado, lo que hizo el Fiscal es que todos los homicidios de mujer los cataloga como feminicidios, todos, y no los reclasifica, entonces, ¿saben cuántos homicidios de mujer tenemos?, ¿cuántas muertes de dolosas, asesinatos de mujeres tenemos en el estado?, cero, es absurdo, ¿cómo que cero?”.
Aseveró que las cifras que presenta la Fiscalía General del Estado al respecto son manipuladas con la única finalidad de golpearlo mediáticamente.
En una pantalla, colocó las cifras nacionales sobre la incidencia delictiva, reiteró que sus datos apuntan a que durante la administración a su cargo se han realizado 2 mil 209 detenciones, aunque reconoció que se mantienen algunos “detallitos” como el homicidio doloso y el secuestro.
En ese sentido, afirmó que los secuestros son culpa del Fiscal Jorge Winckler y de su Unidad Especializada.
“La Unidad Especializada contra el Secuestro consume muchos recursos y lo que vemos es que no está funcionado y si no está funcionando sería muy bueno que ya la desaparezcan”.
Y al cuestionarlo respecto a que la prevención de dicho delito es atribución del estado respondió…
“No, te equivocas, la atribución del secuestro de la Unidad Especializada contra el Secuestro, la nuestra es garantizar seguridad y lo estamos haciendo, pero hay una prevención muy importante en la cual nosotros exhortamos a la Fiscalía, que mejor prevención que el delincuente que está cometiendo feminicidio enfrente la cárcel y esté en el bote, cuantos feminicidas ya están en esa situación”
Recordó el caso de la comunicadora Coquis Gómez, quien fue agredida en fechas recientes, y a pesar de que fue un juez del Poder Judicial quien determinó que el presunto agresor llevara el proceso en libertad, el mandatario culpó al Fiscal.
Incluso, acusó que de forma intencional el Ministerio Público no integra bien las pruebas y Fiscalía tampoco integra correctamente las carpetas de investigación para que los presuntos culpables queden en libertad.
“La Fiscalía hace trucos en la carpeta para que el juez no tenga las herramientas y se excuse de actuar con sentencias condenatorias para el presunto delincuente, pensamos que algunas veces ese tipo de cosas son intencionales, se hacen con dolo, tanto el MP no integra bien la carpeta apropósito y el juez en una presunta complicidad actúe de esa manera".
Y respecto al homicidio que se suscitó el pasado fin de semana afuera de las instalaciones de Tránsito del Estado en Xalapa, confirmó que uno de los presuntos agresores pertenecía a la Secretaría de Seguridad Pública.
“Nosotros inmediatamente lo detuvimos y pusimos en la cárcel, no vamos a permitir que nadie esté por encima de la ley y por eso está castigado en la cárcel acusado por el delito que cometió, el mensaje es claro, cualquier elemento esté de descanso o donde sea y comete un delito, no va a tener la complicidad de este gobierno, vamos a ir sobre de él y va a tener que pagar el delito que cometió”.
Y descartó que se haya tratado de un escolta de un funcionario.
Finalmente, mencionó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, lo citó como testigo en el caso de la masacre de Minatitlán junto con algunos funcionarios del gabinete.
“En calidad de testigo, para que le ayude a darle datos, información, como testigo sobre el hecho de Minatitlán, yo creo que al fiscal no le han dicho que lea bien la ley, que él está obligado a conocer el Código de Procedimientos Penales, ayer fue la última (citación), también al secretario y al de Seguridad, nos citan como testigos de hechos donde no somos testigos”
Consideró que se trata de un acto ilegal por lo que lo mandó a leer la ley “que lea la ley, que se la aprenda de memoria y que haga unas planitas”.
“Es ineptitud, ignorancia y luego ellos dicen que son los que saben, son los que conocen, él viola la ley y no puedo actuar en un acto que viola la ley”