INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Con reestructuración podrán contratar más deuda (Video)
El gobernador explicó que buscan subir la calificación con las financieras para tener 'condiciones crediticias mejores'
Susana García Parra
Xalapa, Veracruz / 2019-07-23 - 15:05

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, buscará con una reestructuración a la deuda de Veracruz subir la calificación con los entes financieros para contratar nuevas deudas.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que este mecanismo, cuya solicitud ya fue enviada al Congreso local, tendrá una licitación pública nacional, donde podrán participar todos los bancos del país.

Actualmente, la deuda pública estatal asciende a 41 mil 760 millones de pesos.

“Tenemos varios asuntos importantes que nos animan a hacer esta petición: la primera es de que subimos la calificación, las entes financieras ahora nos califican mejor y por lo tanto es una buena oportunidad porque tenemos condiciones crediticias mejores”, dijo.

Precisó que buscan generar un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos durante la presente administración y otra cantidad menor para la próxima, además que se reduciría el plazo de pago.

“Si lo hacemos ahora podríamos liberar en esta administración más de 2 mil 700 millones de pesos y garantizaríamos a la siguiente administración durante los primeros 3 años otra liberación de mil 900 millones de pesos. Vamos a lograr reducir el plazo de 21. 5 años a 20 años y esto permitiría a varios bancos a hacernos sus propuestas”, dijo el mandatario.

Por su parte, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, abundó en que el esquema de pago de la deuda vigente asfixia las finanzas públicas de la administración, por lo que se estima que con la reestructura se pueda mejorar la tasa de interés del adeudo.

“No significará más deuda ni mayor plazo al que está contratado, el esquema de pago es más equilibrado para lograr mejores condiciones para cumplir con las obligaciones sin comprometer recursos”.

Mencionó que el recurso ahorrado será utilizado en obra pública.

El funcionario, mencionó que la administración anterior no dejó documentación sobre la reestructuración de la deuda que hicieron durante el bienio, por lo que precisó, podrían interponer denuncias.

“Estamos revisando, desgraciadamente no nos dejaron documentación, no nos dejaron contratos, no nos dejaron los expedientes como tal, entonces no podríamos saber, estamos analizando, no tenemos certeza”.

Cabe mencionar que la reestructura no incluirá la deuda que los municipios veracruzanos adquirieron desde el año 2008 y la cual asciende a mil 412 millones de pesos.

En ese sentido, el secretario de Finanzas recordó que hace 11 años la deuda de los municipios era de mil 200 millones de pesos, lo que significa que solamente han pagado intereses en los últimos años.

Por ello, precisó que buscarán endeudarse para pagar dicha deuda.

“La idea es buscar un crédito que pague ya esta deuda y que busquemos otra tasa diferente que no esté sometiendo a los municipios a pagar puros intereses y contrario a lo que pensamos que bajaría la deuda, incrementó”.

Sin embargo, dijo que eso se realizará en una segunda etapa.

La iniciativa con proyecto de decreto para la reestructuración de la deuda pública de Veracruz se encuentra en manos del Congreso del Estado y se estima que este jueves se someta a votación.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias