La Comisión Estatal de Búsqueda, en coordinación con colectivos, inspecciona diversos Centros de Readaptación Social (Ceresos) para la localización de personas con vida, que podrían estar recluidos en esos centros de detención, declaró la encargada de despacho, Brenda Cerón Chagoya.
En entrevista, la funcionaria estatal señaló que se busca que estos recorridos sean un trabajo permanente de la comisión, en donde se puedan elaborar planes, y no sólo se quede como un proceso de exploración.
"Nosotros tenemos agendadas búsquedas, en estas dos semanas se estarán llevando a cabo búsquedas en los Ceresos, entonces nosotros le daremos acompañamiento a las familias. Los colectivos ya tienen identificados varios puntos y nos piden que los a acompañemos".
Asimismo, declaró que las labores en el predio La Guapota, en Úrsulo Galván, donde fueron encontrados 72 posibles fosas clandestinas, continúan en coordinación el personal de Servicios Periciales y los integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“El proceso está ahorita con Servicios Periciales, ellos tienen que hacer todo el proceso de identificación y después ya vendrá el proceso siguiente. Todavía no, nos han dado algún tipo de información donde se diga que el proceso ha terminado".
No obstante, señaló que esta semana tienen agendadas algunas reuniones con CICR, quienes también fungen como asesores externos para apoyar en los trabajos de identificación.
Finalmente, Cerón Chagoya destacó que, en esta época de vacaciones, la Comisión no detiene sus actividades, de tal manera que están programadas búsquedas todos los días incluidos fines de semana.