En Veracruz el dengue ha cobrado la vida de una menor en una comunidad de Coatzacoalcos, admitió el director de Salud Pública, Salvador Argimiro Beristaín Hernández, quien reveló que hasta la semana 28 se tienen reportados mil 96 casos.
Entrevistado para Sin Muros, detalló que el caso de la menor fallecida se registró a principios del 2019, en el sur del estado.
"Es de una comunidad pequeñita del municipio de Coatzacoalcos, era de cuatro años, el problema se dio porque llegó con un cuadro muy severo de deshidratación y daños orgánicos múltiples y desgraciadamente no fue recuperable. Es el único caso que tenemos hasta el momento confirmado", apuntó.
El funcionario explicó que, para este año, el sector salud espera una gran cantidad de casos derivados del vector, pues Veracruz cuenta con todos los elementos para que el dengue se convierta en un problema de salud pública.
"Para estas fechas nosotros estaríamos esperando, de acuerdo a las proyecciones que la Organización Mundial de la Salud tenía, muchos más casos de lo que actualmente tenemos. Esto está empezando, poco a poco, en diferentes lugares y sobre todo en aquellas áreas geográficas en donde la población es muy susceptible".
El mosco transmisor "se ha ido ajustando a los climas", al moverse de las zonas costeras a sitios de mayor altura, situación que antes no se daba y que ahora ha puesto en situación de alerta a las autoridades de Salud.
"Se ha manifestado en lugares como Altotoga, donde las temperaturas son frías y antes no se daba, y en donde además, el cambio climático se está dando. Esto ha permitido que el vector se adecúe y se reproduzca haciendo que lo criaderos convivan con nosotros".