María de Lourdes Vega Arriaga, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Xalapa, dio a conocer que, pese a la situación que prevalece en el estado, ninguna de las 43 socias ha cerrado su negocio, ni está en riesgo de hacerlo.
Consideró que se debe a las continuas capacitaciones en administración de empresas, a los convenios y al apoyo que se están dando continuamente, a fin de que los negocios administrados por mujeres salgan adelante.
“Nos ayuda mucho estar unidas como empresarias, comunicarnos nuestras experiencias y ayudarnos entre nosotras, hacer un frente común para fortalecernos unas a otras, además de que generamos un acercamiento con los tres órdenes de gobierno, y las capacitamos en muchos ámbitos, por ejemplo, hemos propiciado un diplomado con la UV en alta dirección o capacitamos en redes sociales”.
En entrevista exclusiva para Sin Muros, detalló que las agremiadas son de los sectores inmobiliario, banquetero, belleza, educación, viajes, electrónicos, entre otros.
Puntualizó que ser empresaria en México es un gran reto, pues se enfrentan a muchos estereotipos, sin embargo, seguirán trabajando para lograr un objetivo que se han planteado para el futuro próximo: convertirse en la primera cámara empresarial conformada únicamente por mujeres.
“Hace dos años, la Secretaría de Economía ya nos dio el grado de Consejo de Mujeres de Negocios, lo que sigue es formar una cámara, no es fácil, pues se requiere que voten todas las cámaras a nivel nacional”, concluyó la entrevistada.