El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, negó que, de enero a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública haya detenido a cerca de 2 mil personas, tal y como lo aseguró en días recientes el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, de acuerdo a datos de la propia secretaría.
Recomendó que mejor se pongan a trabajar para responder a las demandas ciudadanas.
"Es totalmente falso que se haya detenido a más de 2 mil personas, ese informe de manera oficial es falso, es una mentira, sólo se han detenido en el estado de Veracruz por delitos de fuero común a 712 personas, de acuerdo al informe oficial (...) lo más relevante es que estás 712 personas detenidas sólo 25 personas han sido detenidas por los delitos de alto impacto como homicidio doloso, feminicidio o secuestro, si esos números no indican quién trabaja y quién no entonces estamos muy mal".
Tras dar un reporte de las incidencias registradas en la última semana, señaló que "pese a quién le pese" la fiscalía de Veracruz actualmente es una de la más importantes en el país, pues trabaja para dar resultados.
Por esta razón, exhortó a Seguridad Pública, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, ponerse a trabajar para poder dar mejores resultados.
"Lo que pedimos es que se pongan a trabajar otras áreas de gobierno, que tienen que ponerse las pilas para dar mejores resultados, yo no me hoy a poner a discutir quién detiene a más personas, pues las facultades de la Fiscalía para aprehender a un sujeto deben ser por una orden de aprehensión y sustentada en una investigación científica".
Apuntó que la Fiscalía cada semana "da la cara" y da resultados a la ciudadanía y que no están basado sólo en datos obtenidos en operativos de alcoholímetro, ni de faltas administrativas.
"Aquí señalamos delitos de alto impacto, de homicidios y secuestros y otros vinculados a violencia sexual (...)".