El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que fue un ataque directo y no un problema vial el hecho de violencia registrado en contra de una persona en la ciudad de Xalapa, el pasado sábado en las instalaciones de la Dirección General del Tránsito, donde está involucrado un elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública.
En conferencia de prensa, explicó que de acuerdo con las investigaciones, la víctima se encontraba afuera de dicha dependencia cuando sus atacantes, que llevaban por nombre Gerardo "N", Óscar Daniel "N" y Neptali "N", detonaron 11 disparos contra la víctima de identidad resguardada.
"Nunca hubo un evento del tránsito en el cuál estuviera involucrados los presuntos asesinos y la víctima. La víctima sí estaba ahí por un hecho de tránsito, pero con otra persona. A él llegaron a privarlo de la vida".
Detalló que Gerardo "N" actualmente es elemento adscrito a la SSP en la comandancia de la división de policías, mientras que Óscar Daniel "N" y Neptali "N", son probables responsables del delito de deserción en agravio de la disciplina militar desde el pasado mes de mayo, por lo que no eran elementos activos de las fuerzas armadas, tal y como se dio a conocer.
Además, se desconoce si estos actualmente estaban asignados como escoltas adscritos al nuevo Director de Operaciones de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
Dijo que los responsables después del hecho intentaron huir de la escena, pero fueron detenidos por elementos de la policía vial, dónde les fueron aseguradas dos armas de fuego.
"En la escena de crimen se rescataron 11 casquillos percutidos y dos armas cortas calibre nueve milímetros, mismas que se comprobó que fueron utilizadas en el hecho", añadió.
CASO DUARTE
Por otra parte, el fiscal, se negó a opinar sobre las recientes declaraciones del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien ha asegurado que pronto obtendrá su libertad, pese a tener nueve años de sentencia.
"Yo a Javier Duarte y a sus cómplices solamente les contesto en las audiencias, él podrá declarar lo que quiera, está en libertad de pronunciarse como quiera, pero es una persona que está sentenciada y está sujeto a una resolución judicial pues reconoció ante un juez haber participado en la comisión de hechos delictivos".
Agregado a ello, dijo que el exmandatario tiene dos procesos abiertos en Veracruz por desvío de recursos de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV), por lo que su probable salida de la cárcel no será fácil.
Asimismo, confío, en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitará al gobierno de Guatemala hacer una excepción al principio de especialidad, para que las nuevas órdenes de aprehensión por desvío de recursos tengan efecto.
"Si él cree (Duarte de Ochoa) que no puede ser juzgado por otros delitos porque él han dicho que en el convenio de extradición con Guatemala no puede ser juzgado por otros delitos, está muy equivocado".
SE TIENE LINEA DE INVESTIGACIÓN POR El SECUESTRO Y ASESINATO DE EXALCALDE DE YECUATLA
En otro tema, dijo que se tienen avances en la investigación del secuestro y asesinato del exalcalde de Yecuatla, Rogelio “N”, así como de uno de sus trabajadores el sábado pasado y confirmó que la familia pagó un rescate por ellos, pero desafortunadamente los privaron de la vida.
Recordó que las personas que secuestraron a ambas personas lo hicieron a bordo de un vehículo de transporte público, en su modalidad de taxi, por la mañana y a pesar de haber pagado el rescate, el cuerpo de Rogelio “N” fue localizado a las 11:30 horas a la entrada de Yecuatla.
Fue alrededor de las 18:55 horas cuando fue localizado el cuerpo también sin vida del trabajador del expresidente municipal en la zona conocida como Chalahuite.
Se tienen, dijo varias líneas de investigación y aseguró que la Unidad de Combate al Secuestro (UECS) participó en la negociación inicial, donde la familia acordó hacer un pago menor a lo que habían solicitado de rescate, sin embargo, no devolvieron a las víctimas.
Winckler Ortiz informó que se realizaron 12 diligencias de investigación, levantamiento de cuerpos, necropsias de ley a ambos cuerpos y entrevistas a testigos y familiares.