El presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que no se puede juzgar a una corporación por las acciones cometidas por dos o tres personas, lo anterior luego de que se diera a conocer que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron los responsables de un homicidio ocurrido en esta ciudad.
En entrevista, el edil señaló que si bien este es un hecho lamentable, aseguró que en los procesos de reclutamiento de la Policía Municipal se toman en cuenta diversos factores, para garantizar que los elementos cumplan con todos los requisitos y no sean un riesgo para la población.
"No podemos, por dos o tres personas, juzgar al conjunto del sistema, llegan a ocurrir este tipo de hechos, pero en su mayoría son elementos probados, que han sido sometidos a pruebas muy rigurosas para garantizar su lealtad, honestidad y compromiso", indicó.
Por lo anterior, insistió en que en el tema de la policía municipal se trabaja de manera cuidadosa para garantizar que su comportamiento sea el idóneo.
Rodríguez Herrero dijo también que la importancia de que estos exámenes de control se lleven a cabo de forma adecuada es lo que ha propiciado que el reclutamiento vaya más lento de lo que se desearía.
"Esa es una regla fundamental, todos los elementos tienen que pasar por un examen de control de confianza, eso es indispensable y en este episodio la propia Secretaría comprobó que se trataba de desertores, son situaciones que ocurren y nosotros tenemos que estar muy atentos para que este tipo de figuras y personajes no le hagan daño a la sociedad", finalizó.