El Fiscal Especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales, Andrés de la Parra, lamentó que en Veracruz, solamente 12 de los 212 ayuntamientos, cuentan con un Centro de Salud Animal y un Reglamento de Protección a los Animales.
Este 21 de julio, a nivel mundial se conmemora el "Día del perro", sin embargo, autoridades refieren que no hay nada que celebrar.
Precisó que la mayoría de los municipios no tienen una sola normatividad que regule la venta de animales en vía pública, no contemplan áreas o programas para registro de animales de compañía, no cuentan con sanciones administrativas para actos de maltrato, ni implementan ninguna campaña de esterilización o atención veterinaria a animales enfermos o heridos.
De la misma forma, lamentó que, por parte del estado, no existe un sólo programa educativo de ningún nivel que promueva el cuidado y respeto hacia los animales.
Además de que ninguna dependencia estatal cuenta con un área o programa especializado en el tema de protección animal, ni se destina recurso a ello.
Aunado a ello, dijo, la falta de cultura de la tenencia responsable de animales en la ciudadanía, genera que se realicen acciones nocivas para los perros y otras especies, como es el acumulamiento de animales en espacios no aptos para ellos o la ausencia de cuidados médicos, principalmente vacunación.
Además de que existe una resistencia a esterilizar a los perros y gatos, lo que genera la sobrepoblación.
Consideró que las autoridades tienen mucho trabajo por hacer entre la ciudadanía, desde el área legislativa hasta el tema de la procuración de justicia.
Más del 70 por ciento de los perros que existen en el país viven en situación de abandono.
Según cifras de organizaciones defensoras de los derechos de los animales, se estima que México es el país con la mayor cantidad de perros en toda América Latina.
Los reportes indican que habría al menos 18 millones de perros en el país, de los cuales, solo 5.4 millones tendrían un hogar.