En el municipio de Xico ya iniciaron los festejos a Santa María Magdalena.
Este viernes, desde la mañana, los ciudadanos elaboraron las tradicionales alfombras de aserrín multicolor que año con año se hacen como parte de las celebraciones religiosas.
Desde hace 27 años se elaboran con la ayuda de artesanos locales.
Este año, los xiqueños basaron los diseños en la figura de Quetzalcóatl.
En la elaboración participan por lo menos diez grupos de personas, incluidas familias completas.
Será la noche de este viernes cuando se haga la procesión de Santa María Magdalena por la monumental alfombra que se encuentra en la calle Hidalgo para llegar hasta la parroquia que lleva el mismo nombre.
Como parte de los festejos, también se elabora un arco floral de 18 metros de altura y cinco metros de ancho que adorna la entrada de la iglesia.
Su realización comienza desde seis días antes y llega a pesar hasta dos toneladas, por lo que es cargada por docenas de hombres.
EL VESTIDO
María Magdalena luce un vestido diferente cada día, donado por una familia como agradecimiento por algún favor recibido.
Quienes donan la ropa realizan la Vela del Vestido, que consiste en recibir a la virgen para vestirla con el nuevo traje que utilizará hasta el día siguiente.
Los anfitriones deben recibir a los visitantes con champurrado, atole o chocolate, pan y tamales.
FESTEJOS
En los festejos que se realizan en el Pueblo Mágico, también se lleva a cabo la tradicional Xiqueñada o suelta de toros.
El municipio se convierte en un gran escenario de baile y danzas tradicionales, exposición de artesanías y la instalación de juegos mecánicos.
También se ofrecen los tradicionales tamales canario, el mole de diferentes sabores y las famosas bebidas de morita y verde.
HISTORIA Y LEYENDA
De acuerdo con la leyenda, justo frente a la capilla fundada por frailes franciscanos, apareció una mula sin jinete cargando dos cajas.
Una de estas contenía muchos cirios y en la otra se encontraba la virgen, hecho que fue considerado como un milagro y por el que fuera nombrada como Santa Patrona de Xico.