Con el objetivo de poder participar en el programa "Sembrando Vida" y recibir un apoyo mensual de 5 mil pesos, propietarios de algunos predios forestales en el Estado talaron inmoderadamente ejemplares de hasta 100 años de edad, así lo informó el integrante de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales CALIXAXAN A.C., Sergio Eduardo Rivera Nasser.
En entrevista telefónica, señaló que tienen detectados casos en las sierras del Totonacapan y en la región de Los Tuxtlas, en donde dijo algunos productores fueron alentados por los propios técnicos encargados del programa.
“Está pasando lo mismo que con aquel programa Procampo, donde la gente estimulada por el apoyo que les iba a dar, se puso a desmontar sus terrenos para poder ingresar y lo mismo empezó a suceder con el Programa Sembrando Vida, como ya lo confirmamos, es una realidad, ¿qué tan grave? no lo sabemos”, indicó.
Asimismo, recordó que esta problemática ya había sido denunciada incluso por diputados federales, sin embargo, los encargados del programa impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador negaron esta situación.
Rivera Nasser lamentó que las autoridades no hayan previsto este tipo de acciones, mismas que han generado un grave daño, además de que tampoco se buscó incrementar los montos que se pagan a las personas por servicios ambientales y de conservación, lo que ha ocasionado que algunos hayan preferido intentar ser beneficiarios del programa federal en lugar de continuar preservando el entorno.