Opiniones encontradas ha generado entre los comerciantes de los mercados de Xalapa la intención de eliminar los plásticos de un solo uso como son bolsas, uniceles, vasos, entre otros; pues a pesar de que la gran mayoría asegura que es una medida positiva, también hay quienes consideran que esto podría mermar sus ventas.
En un recorrido realizado por Sin Muros, los comerciantes expresaron su opinión al respecto y cuáles podrían ser los pros y contras de esta medida.
"Sí nos afectaría un poquito porque en qué le despacharíamos a la gente, hay mucha gente que no trae bolsa porque vienen de paso y por ejemplo si nada más vienen por un kilo no le vamos a dar una caja", aseguró el señor Miguel Bautista.
Caso contrario es el de Beatriz Adriana Flores quien dijo que en su caso ellos han solicitado a los clientes llevar sus recipientes para los pedidos que son para llevar y negó que les afecte ya que, incluso, representaría un ahorro.
"Creo que está bien porque hay mucha gente que tira el plástico en la calle y a nosotros no nos afecta, yo diría que es hasta un apoyo más para la patrona que es la que compra esto, nosotros les pedimos que traigan sus trastes pero no siempre los traen entonces tienen que comprar para llevar la comida pero a nosotros no nos afecta en las ventas", indicó.
Por su parte, Carmen Vallejo explicó que ellos aún utilizan bolsas pues no cuentan todavía con una alternativa para despachar su mercancía, sin embargo, han buscado reducir el número de estas para ir contribuyendo.
"La gente sí lo reciente porque si no traen en donde llevarse sus cosas pues no hacen la compra, entonces vamos aminorando en el número de bolsas y le damos solo a quienes de verdad no traen porque si no si nos afecta, entonces lo que hacemos es que tratamos de poner todo en una o dos bolsas", señaló.
Para la señora María Isabel esta es una medida positiva pues beneficia al medioambiente, pero debido a las características de sus productos es complicado utilizar algún otro tipo de material para envolverlos, por lo que ha pedido a su clientela el llevar sus propios recipientes.
"Me parece una medida perfecta, pero si te das cuenta mi verdura siempre está mojada y para mí darla en bolsas de papel se me haría complicado, lo que sí le estoy sugiriendo a mis clientes es que traigan sus propios recipientes o bolsas para que lleven lo que necesiten y usemos lo menos posible el plástico", apuntó.
Para el señor Emigdio Juárez es muy buena medida que puede ser exitosa con el apoyo de la ciudadanía y señaló que él no se ha visto afectado y espera que así continúe.
"Creo que es una medida buena para todos y la gente se está adaptando, ojalá esto siga así porque todos tratamos de cuidar el medio ambiente; nosotros apenas estamos viendo como le vamos a hacer, que tipo de bolsa se va a utilizar y de todas maneras hay muchas formas de resolver esto, al menos para nosotros que vendemos frutas, el papel de estraza es una opción por ejemplo", resaltó.
De esta manera los comercios empiezan a prepararse para dejar de utilizar de manera paulatina estos materiales que son altamente contaminantes.