El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José de Jesús Mancha Alarcón, se refirió a la decisión de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral al señalar que, en su postura, tiene la obligación de respetar las leyes, pero no está de acuerdo con el sentido de la sentencia dictada puesto que se basan de nueva cuenta en una causal que no existe en la ley, sino que es aparentemente un criterio.
En entrevista, Pepe Mancha también precisó que no abandona la dirigencia ya que por ley y por estatutos generales, deberá permanecer como parte de la dirigencia anterior, pues hay que recordar que su situación era de reelección.
Detalló que la resolución judicial lo que resuelve “es una parte del proceso donde ya no participan ninguno de los dos candidatos, no es en la fase previa, no es en el día de la jornada electoral, no es en el cómputo que se hace al final de la jornada electoral, donde se cuentan los votos y sesionan en la casilla, no es esa la parte que toman en cuenta, la parte que toman en cuenta es el traslado de los votos de la casilla adonde se van a contar los votos…”, dijo.
Reiteró que hay injerencia de Morena en las decisiones judiciales ya que hay personajes de ese partido que han tenido presencia justo en momentos clave de las impugnaciones que fueron presentadas.
“Hemos observado y enterado de la activa participación que han tenido funcionarios del gobierno del más alto nivel, no solamente del gobierno del estado, aquí en la sala local, en la Regional e incluso en la Sala Superior y hemos visto que han intentado que no prevalezca en la dirigencia, una dirigencia que hasta el momento ha sido activa, crítica, objetiva. Creo que entre todos los partidos se puede ver que nuestro partido está frontal contra las decisiones del Gobierno del Estado, de la ineptitud y de la incapacidad…”
Y sugirió que detrás de lo ocurrido ayer en la Sala Superior hubo injerencia del gobierno federal, que fue a través de versiones de personas que le hicieron saber de las presiones, las llamadas y las advertencias. “Es algo que no se puede demostrar de manera fehaciente, pero es fácil intuir”.
CONSEJO A SESIÓN
Por otra parte, Pepe Mancha se refirió a lo señalado por Joaquín Guzmán, su contrincante en la elección interna, sobre que será el Tribunal el que ponga la fecha de la elección y la supuesta llegada de un delegado “exterior” como emergente.
Aseguró que el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional deberá sesionar en próximos días para organizar una nueva elección interna y confirmó que tal como lo marca la ley y los estatutos generales de su partido, así como una jurisprudencia, permanecerá en el cargo mientras son celebradas las elecciones.
Dijo que es precisamente el Consejo Estatal el que luego de nombrar una comisión organizadora de la elección deberá lanzar una convocatoria y señalar los plazos de registro, de campaña y fijar la fecha de la jornada electoral; además, analizarán el plazo porque actualmente en el Comité Nacional realizan la selección de consejeros nacionales.
Explicó que realizan asambleas para la elección de los consejeros estatales y numerarios que deberán acudir a la asamblea nacional, en la Ciudad de México, es un proceso que culminará en octubre, por lo que será decisión del Consejo la fecha tomando en cuenta estas fases.