El presidente de Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez, consideró que sería necesario que la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General del Estado actúe en contra de aquellos funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que supuestamente extorsionan a empresarios que mantienen adeudos fiscales con la Hacienda Estatal.
Sobre ello, lamentó que funcionarios del Gobierno de Morena, que laboran dentro de la Secretaría, estén cayendo en las mismas prácticas de otras administraciones, donde esa actividad era recurrente.
"Esto es preocupante, primero porque es cierto y está documentado y nos preocupa mucho porque una de las frases de campaña y eslogan de este gobierno es el no mentir, no robar y el combate a la corrupción y me parece que está quedando a deber a la sociedad", dijo.
Lo anterior, luego de que este día se diera a conocer que dentro de la Sefiplan hay una red que obliga a algunos empresarios a entrar a un esquema de reducción de pagos, exigiendo "moches", de lo contrario, son amenazados con mandarlos a la cárcel por el delito de aviación fiscal.
Sobre ello dijo: "cualquier persona, por ejemplo, que deba 100 mil pesos, son visitados por otras personas quienes les hacen un ofrecimiento de arreglárselo por la mitad, le resuelven el adeudo y deben de dar una gratificación a la persona que se lo resuelve”.
Dijo que esta práctica no resulta favorable para las finanzas públicas, porque sí alguien adeuda por razones fiscales, es necesario que pague, pues la única afectada es la Hacienda Pública, al ser una práctica corrupta.