Luego de que la Secretaría de Salud federal confirmó que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en casos de dengue en lo que va del 2019, el secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, admitió que sí hay dengue, pero controlado.
"Hay una plataforma, lo que sucede es que ellos recogen (datos) del todo el país y nosotros vamos más dinámicos, en ocasiones no coinciden los datos de pacientes certificados; en conclusión, hay dengue pero está bajo control".
En entrevista, explicó que de enero a la fecha se han reportado 130 posibles casos, sin embargo, no todos han resultado positivos.
"Certificados tenemos un promedio de 20 quizás ahorita, certificados de enero a la fecha, algo que nos da tranquilidad es que no hay mortalidad y se han hospitalizado tres casos, en Coatzacoalcos y Poza Rica", añadió.
Explicó que Veracruz es un estado que cuenta con una diversidad de zonas húmedas por la cantidad de ríos y pantanos que hay; pero se ha comprobado que el problema de dengue se genera principalmente en los patios de los hogares, "ahí es donde se reproduce el mosco, hay incluso en esos lugares un animalito que sube y que baja y es la larva, ahí está el problema, pero la población quiere ver que están sopleteando con insecticidas y eso es tóxico, eso se hace sólo en áreas específicas no doméstico".