Alcaldes de la zona sur del estado se quejan de que los están obligando a dar empleo a 100 migrantes, lo que representaría un gasto 390 mil pesos mensuales, informó el diputado de la Comisión de Migrantes, Juan Manuel de Unanue Abascal.
“Son ayuntamientos pequeños que no aguantarían esta carga económica, están obligando prácticamente a estos ayuntamientos a contratar a 100 migrantes por cada uno de los ayuntamientos y es una carga imposible de sostener”.
Expuso que les dicen que debe de contratar a 100 migrantes por tres meses. Sus jornadas deberán ser de 8 horas, de lunes a viernes, y percibirán un sueldo de 130 pesos diarios, es decir, 3 mil 900 pesos al mes.
Esto se ha solicitado a los alcaldes de municipios como Coatzacoalcos, Acayucan, Jáltipan, Texistepec, Oluta, Ciudad Isla, Rodríguez Clara y Córdoba.
Consideró que antes de dar empleo a los migrantes, quienes incluso carecen de papeles que hagan legal su contratación, se debe privilegiar a los veracruzanos, quienes se quejan de que no hay trabajo en la entidad.
Aunque hay que cuidar y respetar los derechos humanos de los migrantes y darles acompañamiento en su paso por la entidad o de lo contrario, podrían vulnerarse sus derechos o sufrir alguna otra situación.
“Se corre el riesgo que pasen temas mucho más lamentables, que mueran muchas personas que vienen de otros países y obviamente que no se respeten los derechos humanos de los mismos”.
Por ello, dijo que seguirá insistiendo en que se otorguen recursos para impulsar el Instituto Veracruzano de Atención al Migrante.