El regidor del Ayuntamiento de Xalapa, Pedro Alvarado, urgió a las autoridades resolver el caso del relleno sanitario de El Tronconal, pues diariamente se generan cerca de 450 toneladas de residuos y al finiquitar el contrato con la empresa Veolia, aún no han instalado una de las tres celdas que serían construidas en lo que buscaban otro terreno para un nuevo relleno, por lo que en breve habrá problemas.
“Cuando se toma la decisión de extinguir el contrato con quien manejaba el relleno, no se tenía un plan B, se extingue en abril el contrato y no se sabe nada con la operación y mantenimiento del mismo”.
Aseguró que al preguntar el motivo del cierre del relleno y cuál sería el costo de la operación, si ya contaban con maquinaria y recursos humanos, le respondieron que al del Tronconal sólo le quedaba una vida útil de año y medio y requieren uno nuevo.
Recordó que cuando se votó en sesión de Cabildo, se mostró en desacuerdo, pero entonces el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero sólo consultó a los regidores de su partido para una toma administrativa del relleno, una decisión que no pasó por el Cabildo.
Alvarado Hernández, dijo que el alcalde le confirmó que ya trabajaban en la construcción de una de tres celdas que dieran vida entre seis, nueve y hasta un año, cada una, para recibir las toneladas de basura, la cual debería ya estar lista para su uso y las otras dos en proceso de construcción, sin embargo, aún no están listas y se desconoce cuándo quedarán.
“Hemos pedido sean claros para que presenten el proyecto del relleno, van cuatro meses y esperamos que cumplan, que digan dónde está la nueva celda y donde estará el nuevo relleno sanitario”.
Ante esta problemática, consideró que se podría generar un caos, en caso de alguna suspensión del servicio, sumado a que los trabajadores de Limpia Pública se han manifestado por mejores condiciones de trabajo.
“Con un día que no tengamos el servicio de recolección, la ciudad se vuelve un caos (…) con problemas de acumulación, se vuelve un problema logístico y un problema de salud, tener los montones de basura que a veces están cerca de casa puede generar problemas de salud pública”.
El regidor precisó que ha mostrado disposición para trabajar dentro de sus posibilidades por el bien de la ciudadanía.