Después de seis meses, la secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con el apoyo de la federación, pagará más de mil millones de pesos que se adeudan por concepto de retroactivo a más de 275 maestros de la entidad, reveló la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya.
Detalló que el pasado 11 de julio se inició la dispersión de pagos a profesores y trabajadores administrativos pendientes en la SEV y se continuará con ese procedimiento hasta el próximo 19 del presente mes.
Destacó que se trataba de situaciones irregularidades que se arrastraban desde finales del 2018.
“De igual manera, informamos que sus pagos retroactivos e interinatos de la quincena 2018-16 a la quincena 2018-23 han sido cargados en la nómina extraordinaria con fecha tentativa de pago el 19 de julio. Es importante mencionar que alrededor de 498 maestros no estaban cobrando de manera regular, pues la Federación no reconocía las vacantes de más de 45 días, generando que las plazas asignadas en los pasados procesos de promoción tuvieran un rechazo en el cargo a la nómina”.
Para estos casos, dijo, los profesores recibieron sus quincenas 13, 14 y 15 en una sola exhibición y sus retroactivos en la nómina extraordinaria del próximo 19 de julio.
La Oficial Mayor dejó en claro que estas erogaciones no son propiamente del Estado, sino de la Federación, pero se estima que llegue a los mil millones de pesos, toda vez que había profesores que no cobraban desde hace 6, 7 o hasta 9 meses.