Xalapa no cuenta con un reglamento ni un instituto con un órgano consultivo para dar atención a personas migrantes, confirmó Pedro Antonio Alvarado Hernández, regidor VIII del Ayuntamiento de Xalapa, pues a pesar de que se debió publicar en el mes de octubre del año pasado, no se ha creado.
En entrevista en el estudio de Sin Muros, el funcionario municipal, quien tiene a cargo la comisión edilicia de Población, comentó que desde el año pasado se aprobó la Ley 680 con atención a migrantes, misma que fue publicada en la Gaceta Oficial y donde se establece procurar, garantizar y promover los derechos de personas migrantes; organizar un nuevo instituto de atención y delimitar funciones en ayuntamientos que presenten esta problemática.
Dijo que esta ley busca sentar las bases de una política migratoria para dar atención a las familias y garantizar sus derechos, desde cada uno de los ayuntamientos.
Sin embargo, el regidor envió un escrito para solicitar una copia de dicho reglamento o un avance, en caso de que aún no estuviese terminado, pero le fue notificado que aún no se ha publicado un reglamento, no hay consejo consultivo y no se han trasladado funciones para la creación del instituto.
Esto generaría problemáticas, pues a pesar de que Xalapa no es una ruta constante de paso para migrantes, cada vez se presentan este tipo de casos, donde personas que ahora viajan en caravanas solicitan apoyo al ayuntamiento para continuar su ruta.
Desde su comisión, Alvarado Hernández trabaja para dar cumplimiento y eficientar trabajos, no obstante, al carecer de este reglamento no puede dar el seguimiento adecuado, por lo que solicitó a las autoridades competentes agilizar los trabajos para que sea publicado el reglamento, además, invitó a la Secretaría de Gobierno y al Ayuntamiento de Xalapa a tener un padrón actualizado de migrantes, ya que esto definiría líneas de acción y políticas públicas.