En Veracruz hay cerca de 275 mil menores de educación básica que presentan problemas de caries y más de 600 mil niños y niñas que prestan obesidad y desnutrición, confirmó Nora Diaz, coordinadora estatal del Programa Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En entrevista dijo que dichos datos fueron obtenidos en la aplicación de la ficha individual acumulativa del ciclo escolar 2018-2019, pero serán renovados en los próximos días en las de 24 mil escuelas que hay en la entidad.
"Son 672 mil niños sumados en ambos casos los que reportan los maestros con problemas alimentarios, ya sea con obesidad o de bajo peso o baja talla; estos registros los hacen los maestros, los pesan, los miden y el cálculo se obtiene a través del índice de masa corporal".
Apuntó que derivado de esos problemas de salud, fueron marcados como prioritarios dos municipios de la entidad ubicado en el norte de Veracruz, y que están considerados como zonas de alta marginación.
"Vamos a comenzar con Ilamatlán,Texcatepec, Zacualpan, vamos para el norte al inicio del ciclo escolar".
Finalmente, agregó que en esas comunidades se entregarán apoyos de salud y planes alimentarios para los niños, además de que se les brindará información sobre los recetarios digitalizados en diferentes lenguas y se vigilará la venta de alimentos en las cooperativas escolares.