Más de mil personas en Veracruz, provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela, están en procedimiento de ser refugiados actualmente, informó Azucena Méndez, jefa de la unidad de Terreno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Acayucan.
"Los números han aumentado mucho, aquí en Veracruz ahorita están en procedimiento más o menos mil personas, refugiados reconocidos, tenemos un programa donde hay ciudades solidarias, que también los reciben, ya que son reconocidos como refugiados, tienen su residencia permanente, hay un número no mayor a 100 personas".
Detalló que estas personas, salieron de su país debido a que fueron amenazados de muerte, por las condiciones precarias en las que viven, como violencia sexual y reclutamiento de menores en pandillas, por lo que se les hace una investigación que dura entre cuatro y seis meses.
Cuestionada sobre las malas condiciones de la estación migratoria de Acayucan que fueran denunciadas, indicó que no tiene conocimiento, pues su labor es otra y no está dentro de su facultad la inspección a esos espacios.