La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que la Universidad Veracruzana (UV) rechazó una recomendación derivada de la negativa de la institución a brindarle servicio médico al esposo de una trabajadora, situación que se califica como discriminación por razón de género.
En entrevista, explicó que debido a que la máxima casa de estudios del estado no brindó ningún argumento para esta decisión, la solicitante podrá recurrir a una segunda instancia la cual sería la Comisión Nacional.
"En esta caso la Universidad Veracruzana rechazó la recomendación, por lo tanto quedó expedito el derecho de la afectada para recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la no aceptación de la recomendación", indicó.
Matzumoto Benítez resaltó que si la queja llega a manos de la CNDH, la Universidad Veracruzana deberá explicar cuáles fueron los motivos para no aceptar la recomendación y correspondería a la instancia tomar una determinación.
Recordó que de acuerdo a la ley, en caso de que exista un rechazó reiterado por parte de una autoridad, la Comisión a su cargo está en posibilidad de solicitar al Congreso local que la autoridad omisa que rechaza las recomendaciones comparezca y explique las razones por las cuales lo hace.
Finalmente, agregó que en la mayoría de los casos en que las víctimas acuden a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos obtienen resultados positivos e incluso refirió que ya existen algunas recomendaciones derivadas de estas impugnaciones.