En entrevista exclusiva para Sin Muros, Jorge Rafael Pérez Moreno, integrante de Empresas SOS A.C., aseveró que el tema de pagos a empresarios sigue empantanada durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
Criticó la supuesta austeridad implementada por la administración estatal, pues dijo que si, realmente, hubiera ahorros, podrían establecer un mecanismo de pagos constante a los empresarios.
“Sabes que hay austeridad porque no hay inversión, no hay programas, no hay liquidez, se recortan los gastos, pero a corto plazo no ves que esa austeridad tenga resultados”.
A la fecha, no hay una declaración oficial que dé certeza a los empresarios sobre el mecanismo para cubrir esos adeudos, lo cual genera incertidumbre, porque el dinero sigue perdiendo su valor a través del tiempo y muchos empresarios van aumentando sus deudas por los intereses.
Recordó que en abril pasado el gobierno de Cuitláhuac firmó un convenio en el que se comprometían a pagar al 100 por ciento las deudas superiores a los 500 mil pesos, para después ir pagando, poco a poco, los adeudos menores, sin embargo, ni esto, ni nada se ha cumplido.
El entrevistado dijo que la situación es grave, ya que muchos empresarios están sobreviviendo, algunos han cerrado, otros han tenido que entregar activos a bancos o a agiotistas, otra gran mayoría está por cerrar y varios están en buró de crédito.
Pérez Moreno opinó que la situación económica del estado no está bien, pues no se crece con relación a lo que se invierte o a lo que se trabaja; además de que cuando se está en un círculo vicioso en el que ‘todo mundo te debe y tú le debes a todo mundo’, pues no hay manera de generar una economía sana.
“Estamos en un laberinto bastante complejo, con poca luz y si no nos prenden la luz de manera rápida nos vamos a perder, todo el camino que se había ganado de años atrás se va a perder y esto traerá consecuencias nefastas para la economía, para el desarrollo, para el empleo, para la inversión, se va a ir los capitales, la inversión indirecta no va a llegar, la directa se va a ir”.