El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reclamó a fiscales y jueces la liberación de presumibles delincuentes y demandó la revisión de sus determinaciones, al ser cuestionado por la mala actuación de un grupo de policías de la SSP que, al no seguir el procedimiento legal para poner a disposición de la Fiscalía General de la República a quienes fueron identificados como responsables de un intento de secuestro, fueron dejados en libertad.
“Quiero insistir, la Fiscalía General del Estado está integrando mal las capertas y yo pienso que es a propósito. Voy a ser muy específico, esa banda eran integrantes del grupo delictivo de “La Sombra”, y la sombra es un grupo delictivo que está ligado a un grupo político que está ligado al Fiscal General del Estado”.
Agregó que el Fiscal armó la carpeta con argumentos débiles y por ello los liberaron.
Sin embargo, los elementos de la SSP que llevaron a cabo la detención de los presumibles delincuentes en la ciudad de Pánuco (en el norte de Veracruz), les pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República y fue ésta la que determinó dejarles en libertad porque pasaron varias horas entre la detención y la puesta a disposición, algo que se considera una violación a la ley.
“Van a buscar uno y otro pretexto; es increíble que las fiscalías estén más interesadas en buscar pretextos para liberarlos que atender la denuncia de los ciudadanos. Yo voy a insistir y a demandar que se revise por qué los fiscales y los jueces está liberando a (secuestradores). No sirve de nada que los sigamos deteniendo y que por que si iban o no los agarraron (Ininteligible) los liberen”.
Como se recordará, el pasado lunes ocho de julio de este año, en el municipio de Pánuco, un grupo armado intentó secuestrar a Gabriela ‘N’, hija de un conocido empresario gasolinero de este municipio. Los hechos sucedieron a una cuadra del palacio municipal.
Dos días después, la Secretaría de Seguridad Pública, informó que ubicó y detuvo a miembros de una célula delictiva que operaba en aquella región.
En un comunicado, informaron que los hechos ocurrieron en la calle Ricardo Flores Magón, colonia Zurita, cuando elementos de la Fuerza Civil detectaron en un terreno baldío una camioneta Ford Escape gris plata, placas XLX1206 de Tamaulipas y vinculada con el intento de privación de la libertad de Guadalupe "N”; a bordo iban cuatro sujetos, quienes al notar la presencia policial asumieron una actitud evasiva, por lo que fueron perseguidos hasta que les dieron alcance.
Asimismo, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez oficiales aseguraron un inmueble donde hallaron 11 armas largas, 188 cargadores de distintos calibres, 33 chalecos tácticos, 23 placas balísticas, una pechera con portacargadores y un portafusil.
También 324 pastillas sicotrópicas, 21 bolsitas con polvo de características de la cocaína, 200 pastillas con características de la metanfetamina, un paquete envuelto con cinta canela, un cubrebocas con estampado de calavera y una báscula.
De igual forma, una pernera, 11 pantalones tácticos, dos camisolas, un uniforme completo de camuflaje, dos lonas con la firma “Grupo Sombra”, la camioneta antes mencionada, que no cuenta con reporte de robo; así como seis pares de botas tácticas.
Además, tres parches con la leyenda Agencia de Investigación Criminal, siete parches y cinco gorras con las siglas F.E.G.S. (Fuerzas Especiales Grupo Sombra), tres pasamontañas y cuatro boinas negras.
(Con información de Osiris Muñoz)