Agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Veracruz (UNTA), esta mañana acudieron hasta las oficinas del Servicio de Atención Tributaria en Xalapa, para reclamar que sean liberados los recursos en apoyo del campo, los cuales ascienden a más de 65 mil millones de pesos, destinados a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Social informó la líder Martha Macedo Macedo.
Entrevistada previo al cierre de la vialidad de Altamirano esquina con Lucio, que es donde se encuentran dichas oficinas, indicó que este movimiento es a nivel nacional, pues únicamente se han liberado 9 mil millones del programa Produciendo Bienestar, sin embargo, también están denunciando que en muchos de los nuevos programas no existen reglas de operación, lo que podrían hacer que se caiga en un subejercicio ya que no se estaría destinando el dinero en tiempo y forma.
"Es mucho dinero el que está detenido. Esta administración priorizó 23 proyectos y programas que son a los que está metiendo todo el dinero, pero está pasándose por alto el Presupuesto de Egresos de la Federación", detalló.
En este sentido, acusó una “política asistencial” para solucionar el problema del campo, aunque ello implique un subejercicio del gasto para incentivar programas de apoyo y cultivos básicos; asimismo, manifestó que varios programas de asistencia al campo carecen de presupuesto asignado, a pesar de las solicitudes promovidas por campesinos ante las respectivas ventanillas.
Finalmente, señaló que quienes carecen de ejercicio, son los programas de productividad, pesca y acuacultura, cítricos, suelos, energía, comercialización, financiamiento y ganadería, salvo el denominado Crédito Ganadero.